Comunicado Retorno Seguro


Señores Apoderados:

Junto con saludar, y considerando la pandemia de COVID 19 que afecta a nuestro país, hemos tomado medidas preventivas para que el Colegio siga prestando atención a los apoderados que lo requieran. El Equipo de Gestión del Colegio en base a las medidas entregadas por las autoridades sanitarias y educacionales ha preparado un protocolo considerando las características de infraestructura, espacio, horario para evitar posibles contagios.

I. Turnos Éticos
El Colegio ha dispuesto trabajar con turnos éticos para la atención de los alumnos y apoderados que requieran información, vacunación, retiro de libros y/o materiales pedagógicos.
Medidas de Prevención durante los Turnos Éticos.

1. Lavado de manos:



2. Uso de Alcohol gel:



3. Uso Correcto de Mascarilla.
4. Toma de Temperatura.
5. Distanciamiento social de 1 m. Las oficinas de secretaría y box para atención de apoderados cuentan con pantalla de aislamiento.
6. Limpieza y desinfección de superficies: mesas, manijas de puertas, teléfonos, teclados, juegos de llaves, entre otros.
7. Toma de Temperatura y planilla de registro a toda persona que entre al Colegio (alumnos, apoderados, docentes, paradocentes, etc.).

II Vuelta progresiva a clases

Una vez que el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud, autoricen el retorno paulatino de las actividades académicas 2021, el Colegio se regirá a través del siguiente Protocolo.

El Plan de Retorno Seguro del Ministerio de Educación se compone de 5 pasos:

1. Seguridad:
Sólo se abrirán las puertas del Colegio cuando la autoridad sanitaria lo permita y con las debidas medidas sanitarias y de distanciamiento.
2. Flexibilidad:
Se refiere a la gradualidad en la entrega de contenidos, que contemple los tiempos precisos para la adaptación de las metodologías de aprendizaje.
3. Equidad:
El aprendizaje que se entrega a distancia debe equivalente al aprendizaje que se entrega en el aula, con las priorizaciones dadas.
4. Recuperación del Aprendizaje:
Uso de criterios pedagógicos a fin de respetar las trayectorias educativas de cada alumno. La priorización busca entregar los contenidos esenciales de cada nivel.
5. Contención Emocional:
Trabajar en conjunto con la entrega de contenidos la carga emocional que se ha generado durante este período de pandemia, conociendo la realidad de cada alumno.

La asistencia a clases presenciales es de carácter voluntario.

Protocolo de Medidas al interior del Colegio para todos los cursos (2021)

1. Uniforme:
Se permite la asistencia con ropa de color para favorecer el lavado de ropa permanente y el buzo del colegio solo se usará en las clases de Educación Física.
2. Horarios de llegada y salida:
Los horarios de ingreso y salida serán diferidos en función de la reorganización de las jornadas de clases.
3. Accesos diferenciados:
Considerando que nuestro Colegio cuenta con más de un acceso permite organizar las entradas y salidas de los alumnos evitando aglomeraciones.
4. Control de acceso y medidas sanitarias:
Toda persona que ingrese al Colegio sea alumno, docente o apoderado deberá pasar a la zona de control sanitario para toma de temperatura, registro de ingreso, uso de alcohol, revisión del uso correcto de mascarilla desechable de usar otro tipo de mascarilla, evitar el uso de algún elemento que pueda contener algún diseño o leyenda que atente o altere la convivencia.
Las entrevistas comienzan el Lunes 01 de Septiembre, con fecha y horario a confirmar de parte del colegio.
5. Fiscalización de medidas sanitarias:
Los inspectores y personal paradocente circularán durante las jornadas de clases verificando y corrigiendo que los alumnos cumplan las medidas sanitarias y distanciamiento social. Para esto el Colegio cuenta con un sistema interno de comunicación.
6. Retiro de alumnos durante la jornada escolar:
El apoderado al ingresar a retirar al alumno, también deberá cumplir con el protocolo de medidas sanitarias de acceso al Colegio y esperarlo en la zona demarcada para este fin. Si el retiro anticipado del alumno es por motivos de salud o enfermedad se dejará registro escrito de la situación en enfermería.
7. Dispensadores de alcohol gel:
El colegio dispone de dispensadores de alcohol gel en salas de clases, pasillos, baños y en todas las dependencias de nuestra comunidad educativa facilitando la desinfección para evitar contagios.
8. Distribución de mesas en las salas:
Los escritorios de profesores y alumnos se distribuirán dentro de la sala de clases manteniendo la distancia de 1 m entre cada uno manteniendo en pasillos de 1 m de ancho. Todos los escritorios de los alumnos deberán mirar hacia el profesor (de manera que no queden enfrentados entre ellos). Es necesario dejar las salas de clases con el mínimo material e infraestructura posible, ya que esto favorecerá a una mejor limpieza y desinfección, además evitará que los alumnos entren en contacto con materiales que podrían contaminarlos. Está prohibido el consumo de alimentos y líquidos al interior de la sala.
Se realizará aseo de superficies y materiales manipulables (manillas, dispensadores de alcohol gel, etc.) en cada cambio de sala para que el nuevo grupo de alumnos llegue siempre a una sala previamente desinfectada.
9. Uso y limpieza de baños:
Se establecerá una rutina de limpieza para todos los baños del Colegio, con personal de aseo de manera que realicen la limpieza y desinfección de ellos durante la jornada de clases. Será demarcado el exterior de los baños con la distancia de 1 m. para hacer la fila de espera.
Los profesores y personal tendrán designados baños de uso exclusivo según su área de trabajo, la limpieza de estos será frecuente. Las indicaciones para el uso de cada baño estarán señaladas visiblemente en la entrada de ellos y estarán dirigidas a los siguientes puntos importantes:
- Aforo (capacidad máxima de personas dentro del baño).
-Medidas preventivas: lavado de manos, uso de alcohol gel.
-Bloqueo de WC para respetar distancia física.
10. Materiales y artículos prohibidos durante el período de pandemia:
-Instrumentos musicales de uso comunitario. Solo se permitirá uso de instrumentos individuales y propios de cada alumno.
- Materiales de gimnasio (colchonetas, pesas, cuerdas, pelotas, etc.) que se usen para juegos/actividades colectivas. Se permitirá el uso individual de algunos materiales, previa validación de protocolo de uso y limpieza de ellos.
-Materiales educativos o de juegos: bloques de madera o plástico, juguetes, cojines, peluches, libros de la sala, etc.
-Juegos infantiles de los patios serán retirados hasta que las autoridades sanitarias indiquen lo contrario.
-Utensilios de cocina (platos, tazas, microondas. etc.) del comedor de profesores y comedores de alumnos.
11. Recreos:
Se deberán realizar recreos diferenciados, para evitar aglomeración de alumnos. Se demarcarán las zonas de acuerdo a los grupos determinados. Se verificará que los grupos de juegos sean de no más de 3 alumnos, con una distancia de 1 metro y entre grupos de 2 metros.
12. Clases de Ed. Física:
Las clases de educación física se deben realizar en lugares ventilados, manteniendo la distancia mínima de 1m entre alumnos. El uso de camarines y duchas queda clausurado.
13. Actividades Suspendidas:
-Reuniones de Apoderados (solo online).
-Salidas Pedagógicas.
-Celebraciones de cualquier tipo (cumpleaños, aniversarios, etc.)
14. En caso de sospecha de Covid 19:
a) Alumno con temperatura mayor a 37,8°C, se encuentra con el apoderado, se informa que no puede ingresar. Seguimiento del caso (estado de salud del alumno).
b) Alumno con temperatura mayor a 37,8°C se encuentra sin el apoderado, se procede a llevar al alumno a la zona de aislamiento establecida por el colegio.
Apoderado debe realizar el retiro del alumno. Luego se debe sanitizar el lugar ocupado, con el fin de minimizar el riesgo. Seguimiento del caso (estado de salud del alumno).
La identidad de un alumno identificado como caso sospechoso se deberá mantener en reserva. La Encargada de Enfermería informará al equipo directivo según sea el caso.
15. Casos confirmados de Covid 19:

Tipo de Riesgo Suspensión de Clases del curso Cuarentena
Una persona que cohabita (contacto estrecho) con un caso confirmado de COVID-19 que es miembro de la comunidad educativa (estudiante, docente, funcionario/a).
  • No.
  • -Debe cumplir con la medida de cuarentena por 14 días, desde la fecha del último contacto. La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena dispuesta en este protocolo.
     
Estudiante COVID-19 (+) confirmado que asistió al establecimiento educacional, en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos) Se suspenden las clases presenciales del curso completo por 14 días. El estudiante afectado debe permanecer en aislamiento según lo indica la autoridad sanitaria, hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades. - Todas las personas que son parte del curso deben permanecer en cuarentena por 14 días desde la fecha del último contacto. - Todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 y/o pasen a ser caso confirmado deben permanecer en aislamiento, por el tiempo indicado por la autoridad sanitaria, hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.
 
 


III. Plan Académico frente a proceso de evolución del virus.

Es posible que en el retorno a clases presenciales se produzca una intermitencia entre las clases presenciales y las clases online, por esa razón se considerará un plan académico basado en el Diagnóstico realizado por la Agencia de la Calidad de Educación a todo el alumnado y que pueda abarcar ambas modalidades simultáneamente, lo que nos permitirá enfrentar el cierre abrupto del colegio sin perjudicar la continuidad educativa de nuestros alumnos. De esta manera, los alumnos que no puedan asistir a clases presenciales pueden optar por la modalidad 100% online.

Todos los protocolos de acción del Colegio están sujeto a modificaciones según vaya evolucionando la situación sanitaria en el país y de acuerdo a las nuevas indicaciones que pudieran entregar las autoridades sanitarias y educacionales.

Se despide
Gerencia-Dirección-Equipo de Gestión