Comunicado oficial

Debido a la contingencia nacional y social que ha alterado el buen funcionamiento de la Planificación Escolar, el Colegio Javiera Carrera, siendo un cooperador del Estado, daremos fiel cumplimiento a las Orientaciones enviadas por el Ministerio de Educación para resguardar el derecho a la educación.

1- Resguardo de los aprendizajes:
- La definición del cierre anticipado del año escolar no está contemplada, por lo cual el término del año escolar será el 06 de diciembre.
- Se debe brindar flexibilidad horaria y en el desarrollo del proceso educativo, por lo mismo el colegio ha determinado que la salida de los alumnos desde el 18 de noviembre será a las 13:00 horas.
- Generar estrategias colaborativas de replanificación sobre los contenidos no tratados para retomarlos al inicio del año escolar 2020.
- Replanificar considerando a los estudiantes, es por eso que las pruebas de síntesis y/o globales se cancelaron para priorizar los contenidos y habilidades de los Planes y Programas.

2- Sobre la promoción:
- Se mantienen vigentes los decretos de promoción del artículo 10:
Se promueve al que obtenga logro de los objetivos en las asignaturas: a) todas las asignaturas aprobadas; b) Reprueba una asignatura, con promedio final anual mínimo 4,5. ; Reprueba 2 asignaturas, su promedio final anual mínimo 5,0 (situación distinta en III° y IV° medio).
- III° y IV° medio: Los alumnos de 3° y 4° medio que hayan reprobado dos asignaturas que no sean Lenguaje y Matemática deberán tener promedio 5,0 para ser promovidos o egresar. Si una de las asignaturas insuficientes es Matemática o Lenguaje, el alumno deberá tener promedio 5,5 para ser promovido o egresar. Si las asignaturas deficientes son Lenguaje y Matemática esto significa repitencia automática.
Alumnos de 3° y 4° medio con una asignatura deficiente la cual es Lenguaje o Matemática debe tener un promedio 5,0 para ser promovido o egresar. Si la asignatura deficiente no es lenguaje, ni Matemática debe tener un promedio 4,5 para ser promovido o egresar.

3- Plan de mejoramiento:
- Replantear su planificación en el proceso 2020: el colegio ha tomado las sugerencias del Ministerio para abordar en el 2020 los aprendizajes pendientes debido a la situación nacional.

4- La importancia de las emociones: como colegio hemos establecido que en las clases de Orientación se tratarán las siguientes competencias socioemocionales: Comprensión de sí mismo, Autoregulación, Comprensión del otro, Relación interpersonal, Discernimiento moral.

Además, se realizaron Asambleas con alumnos de 6° básico a III° medio, con Gerencia, Dirección, Coordinación, Convivencia Escolar y Docente. Debido a su buena respuesta se realizarán durante el año 2020 por ciclo, para tratar temas de la contingencia nacional y estudiantil.

Saluda atentamente,
Gerencia – Dirección.

Rancagua, 18 de noviembre, 2019.